sábado, 31 de mayo de 2014

Nuevos Estatutos CE6RCO 2014

El 15 de marzo de 2014 se realizó una Asamblea General Extraordinaria de socios del Radio Club Volcán Osorno, con el fin de modificar formalmente los Estatutos para adecuarlos a la realidad de nuestros tiempos y a la legislación vigente. 
Los estatutos previos eran los básicos de una organización comunitaria, pero no representaban la identidad de nuestro club de radioaficionados. En algún momento se había intentado cambiarlos por otros que emulaban los de un importante radio club chileno, pero aquellos tampoco se ajustaban a nuestra realidad. Este año, finalmente, pudimos darles forma.
En esencia: se reformularon los objetivos del club, enfatizando el aspecto recreativo técnico-científico de la radioafición en sus múltiples facetas; se redujo el número de Directores titulares y al mismo tiempo se agregaron 3 Directores suplentes; se suprimió la obsoleta "comisión de disciplina", quedando sus funciones a cargo del Directorio; las reuniones mensuales ya no son de asistencia obligatoria, excepto para el Directorio (se alienta a los socios a continuar participando de las mismas, pero ya no habrá sanciones por no asistir); la obligatoriedad de asistencia se mantiene para las asambleas y reuniones convocadas por el Directorio con algún objetivo de especial importancia; se actualizaron los requisitos para ingresar como socio y para ser elegido miembro del Directorio; se agregaron cláusulas de protección frente a la eventual discrepancia de nuestros estatutos con los de otras organizaciones, como así también frente a otras situaciones delicadas que pudieran presentarse. 
El norte de dichos cambios fue dar mayor flexibilidad al funcionamiento del club, de manera que los socios participen por motivación y no por obligación, y que puedan disfrutar del hobby y de su radio club con agrado, sin convertirlo en una carga más dentro de sus obligaciones rutinarias.
La modificación fue aprobada por unanimidad, de modo que próximamente podremos publicar el texto autorizado. Mientras tanto, los socios que deseen obtener una copia de estos nuevos estatutos, pueden solicitarla y se las haremos llegar vía correo electrónico. [Nota 30-3-2015: clic aquí para ver o descargar los estatutos actualizados]

Las instituciones son vivas, y su vida depende de la participación de sus integrantes.
Nadie está obligado a formar parte de una institución pero, mientras estás en ella, puedes opinar, participar, intervenir, pedir, incluso exigir, pero también dar. En la medida que tus opiniones e iniciativas tengan el apoyo de otros socios activos, y que realices también aportes desinteresados, todo ello contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la institución. Con paciencia, perseverancia, tolerancia y generosidad, tendrás éxito.
73

1 comentario:

  1. Ya tenemos varios pasos avanzados para reanimar nuestro hobby y con ayuda de todos podremos hacer algo interesante que nos una y nos haga disfrutar de la radio en todos sus matices. saludos.
    XQ6UMR

    ResponderBorrar