El Radio Club Volcán Osorno CE6RCO, desde el minuto siguiente al terremoto, abrió sus transmisiones a través de las radio estaciones de sus asociados, es así como supimos por comunicación con otros colegas radioaficionados de la gran catástrofe que había acontecido, los lugares que habían sido afectados y apenas pasados diez minutos se nos informó de la alerta de tsunami, cosa que desafortunadamente fue desmentida, con las ya conocidas consecuencias, posterior a eso nuestro radio club instaló una estación en el Regimiento Arauco, y a petición de Carabineros de Chile, una segunda en la Prefectura Número 24 de Osorno, para ayudar comunicando a los Chilenos, nos mantuvimos durante toda la semana pasando mensajes desde y hacia la zona afectada, hemos recibido alrededor de dos mil peticiones de Osorno, Purranque, Santiago e incluso desde el extranjero de personas que no podían comunicarse con sus familias, hemos trabajado duro y poniendo el mayor de nuestros esfuerzos en esta tarea, si bien no todos los mensajes han tenido respuesta muchos de ellos han dado tranquilidad o resignación a las familias.
Ahora en honor a la verdad debemos mencionar también algunas cosas, nuestro Radio Club por intermedio de su directiva se acercó desde hace unos meses a la gobernación provincial encargado de ONEMI, a interiorizarse de los sistemas de emergencia, y a ofrecer ayuda para que estos funcionen de la mejor manera posible, lamentablemente no fuimos escuchados, también nos acercamos al municipio con los mismos resultados, incluso hace solo un par de semanas tuvimos una reunión con el Sr. Alcalde, donde le manifestamos que habíamos observado que el sistema de emergencia de la comuna no estaba bien organizado, y que en caso de una necesidad de reacción real de las entidades involucradas habría problemas, en ese minuto la primera autoridad de la comuna no aceptó nuestra postura, asegurando que habían decretos que establecían los métodos de acción ante una emergencia, demos gracias a Dios que nuestra ciudad no se vio directamente afectada por que si no en este minuto estaríamos lamentándonos, ya que está demostrado que si hubiera funcionado no seriamos los únicos con comunicación desde Osorno a la zona afectada , los radioaficionados contamos con equipos propios y respaldo de energía con baterías y generadores de corriente.
Las instituciones como Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Hospitales, etc. funcionan a la perfección, y son profesionales en lo que hacen, eso no esta en duda, el tema es que deben actuar coordinados y no poseen ni siquiera una frecuencia de radio en común, eso sin contar que la Onemi encargada de tomar las decisiones y comandar a los equipos no funciona en la zona.
En Osorno existen equipos de radiocomunicación pertenecientes a Onemi, y son esos equipos los que deben funcionar al minuto de ocurrida una emergencia, y reportar a Onemi central lo sucedido ciudad por ciudad, informando el estado de la ciudad, destrozos, tsunamis, etc. cosa que vimos que no pasó ni aquí ni en la zona afectada, es mas esos equipos estaban apagados, y finalmente terminamos operándolos nosotros, en la Prefectura de Carabineros.
Queremos aclarar que el motivo de este comunicado no es atacar a nadie, ni buscar culpables, lo que buscamos con esto es enterar a la comunidad de nuestra labor, además que hay cosas que no están funcionando, y que los radioaficionados de la ciudad queremos el respeto y el lugar que nos merecemos, ya que nosotros hemos cumplido a cabalidad no solo en esta ocasión si no todas las veces que nuestro país nos ha requerido, siempre sin fines de lucro, y solo con recursos propios, es por tanto que pedimos a las autoridades y público en general ayudarnos como institución y revisar los protocolos de emergencia de nuestra provincia, para organizar una red real de emergencia que nos agrupe y coordine a todos.
Aprovechamos la ocasión para agradecer al Ejército de Chile, Regimiento Arauco, al Coronel Sergio Retamal, y en forma muy particular al Suboficial Humberto Espinoza encargado de Telecomunicaciones, de la misma forma agradecemos a Carabineros de Chile Prefectura núm. 24 de Osorno, al Coronel Claudio Nash, al Comandante Francisco González, y demás funcionarios, a ambas instituciones muchas gracias por la buena disposición al acogernos en sus instalaciones para operar nuestros equipos, ya que no contamos con un lugar físico propio.
“Los Radioaficionados de Chile estamos al servicio de nuestra comunidad y de nuestra patria”
Atentamente
Muy bien dicho Guillermo, lamentablemente tienen que suceder las catastrofes para sacar a relucir las entidades que realmente funcionan y darnos cuenta de cuales son las entidades de papel que a la hora que se necesitan no existen.
ResponderBorrarMis mas sinceras felicitaciones a todos los socios y colaboradores del CE6RCO que trabajaron incansablemente y de forma mas que profesional en todo momento que se requirio durante esta lamentable tragedia nacional.
Felix Vesperinas B.
CA6UEK
Felicitaciones y gracias por demostrar que, a pesar de la torpeza y negligencia de quienes tienen la funcion de tomar las riendas, existen personas, entre ellos los radioaficionados, que estan en condiciones de ayudar, lo hacen y son un valioso aporte... a pesar de la opinion de los necios (incluyendo autoridades nacionales e internacionales) que han considerado las radiocomunicaciones tradicionales y a los radioaficionados como un servicio obsoleto.
ResponderBorrarEsperamos con esta terrible accion de la naturaleza tengan suficientes botones de muestra para comprobar que los obsoletos son otros.
73.